martes, 19 de mayo de 2009

Descripción y contextualización

ACTIVIDAD/TEMA/AS A TRATAR
Unidad didáctica que consiste básicamente en que los alumnos que de ella participen aprendan a componer música heavy metal cantado en español.

ANALISIS SITUACIONAL
Estas clases van dirigidas a los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto de grado medio sin que varíe el nivel de unos a otros.

La unidad se limita a un trimestre.
Se organizarán los grupos en función del curso al que pertenezcan por motivos de compañerismo y no otros, ya que la signatura es para un solo curso y no se podrá elegir como optativa al año siguiente pues el temario será el mismo.

Los alumnos de tercero deberán tener lenguaje musical aprobado y estar cursando armonia tal y como corresponde para recibir las clases, los de cuarto, quinto y sexto no han de cumplir
ningún requisito, sobreentendiendo que conocen las diferentes escalas mayores y menores con sus grados.

La asignatura que es optativa está completamente desligada a las asignaturas de análisis y composición, teniendo más puntos en común con acompañamiento e improvisación.

Por añadidura no es necesario que el alumno sea conocedor de estas materias ni la asignatura le preparará para ellas.

ANALISIS DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos a tratar serán los siguientes: progresiones típicas de acordes dentro del estilo,bases rítmicas características y temáticas más tratadas en sus letras así como sus métricas y rimas.

Los contenidos se ampliarán en función de la buena aceptación y comprensión por parte de los alumnos.
Las cuestiones armónicas y rítmicas están íntimamente relacionadas con la asignatura de acompañamiento que el alumno la estará cursando en el momento, lo cual le servirá de ayuda como también las clases de instrumento o piano complementario, y las de armonía o análisis, que aunque se ciñan en otras materias y no dependan de estas la asignatura, enriquecen todo lo que en ella se imparte.

La asignatura completa el curso académico siendo de dos horas por semana al igual que las asignaturas de análisis o fundamentos de composición y de alguna manera complementa a ambas ofreciendo un lado más ameno y actual de la música comprensible para todos/as.

CENTRO/FACULTAD
El centro escogido para dicha unidad es el conservatorio profesional de música de Albacete, ciudad la cual a pesar de sus 200.000 habitantes que resultan pocos en comparación con las grandes Barcelona, Madrid, Bilbao o Sevilla, tiene un alto índice de grupos de música de pop y heavy metal entre otros y visto el interés que despierta en la población estas músicas y participar activamente de ellas, el conservatorio profesional tomó la decisión de incluirla como asignatura optativa.

1 comentario:

  1. Hola Iván, tu propuesta está muy bien y muy interesante, pero se refiere a una programación anual.

    Tienes que atenerte a una unidad, es decir, a un "tema". Imagina por ejemplo que fuera algo así como "el blues", "la bulería", "el círculo de quintas"...

    ResponderEliminar