sábado, 2 de mayo de 2009

Metodología

METODOLOGÍA
Tres conceptos básicos: armonía, ritmo y letras. La secuenciación de conocimientos se hará por conceptos, empezando por el ritmo, después cuestiones armónicas y por último encargándonos de los textos. Referente a la armonía no se presenta ningún problema ya que los alumnos ya poseen las nociones básicas para trabajar según los grados de las tonalidades.Los ritmos se enseñarán por imitación, tras escuchar un motivo rítmico que use alguno de los artistas que escucharemos en el reproductor, los alumnos lo asimilarán repitiendo ese motivo primero en la mesa usando bolígrafos u otros objetos que hagan percusión y después trasladarán ese motivo al instrumento. En cuanto a las letras se pretende únicamente que aprecien la variedad en las temáticas dentro del estilo, después escribir alguna estrofa o estribillo de una canción y ver su métrica y el tipo de rima usado por el compositor, de esta manera practiquen los alumnos usando su ingenio para crear nuevas rimas siguiendo las pautas ya aprendidas. En la parte musical se trabajará con piano o guitarra, no hay problemas en que los alumnos de piano complementario tengan un nivel inferior a los de piano como instrumento pues haremos secuencias de acordes sin florituras ni ornamentaciones. La asignatura consta de dos horas semanales, así pues, el total será se veinticuatro horas aproximadamente, dos semanas para los ritmos, dos para la armonía, otras dos para textos, tres para trabajar la unión de todos los conceptos y una semana más para las pruebas finales. Por supuesto que se precisan muchas más horas para que esta actividad tuviera un resultado realmente notorio, pero partiendo de la base musical que los alumnos ya poseen servirá en cuanto menos de acercamiento a una música que tal vez de otro modo hubieran ignorado, y por supuesto la intención de crear melodías y letras partiendo de más de la intuición que de la técnica.
RECURSOS
Material de audio los siguientes albumes: "Sangre de reyes" de Tierra santa, "La nueva ira" de Centinela, "el fin de los tiempos" de Red wine, "el legado" de Darksun, "llanto de un héroe" de Avalanch" y "agotaras" de Saratoga.Todo el material en español puesto que una de las finalidades de la asignatura es escribir las letras de las canciones en nuestro idioma, no solo componer la música. Se plantearán diversas salidas del centro, entre ellas al festival Gineta rock, en el pueblo de la Gineta, y otras aun por confirmar, aunque dependerá del horario y el coste el que se lleven a cabo.Por supuesto recibiremos la visita de los miembros de Centinela, grupo de heavy metal de Albacete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario